viernes, 11 de diciembre de 2020

JAULIN

 C) JAULÍN : Una consulta de la Documentación sobre Enseñanza en el siglo XIX de esta población  en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, en memoria de D. Enrique Gastón, profesor y benefactor cultural de esta villa.


    La primera noticia la tenemos en esta encuesta escolar de 1801, atendiendo a una orden del gobierno central a fín conocer el estado de la enseñanza en cada población : " En este lugar de Jaulín hay maestro de Niños, y la corta conduta* que tiene la pagan por reparto entre sus vecinos, no contribuyéndole cosa alguna de Propios. Jaulín 26 de Junio de 1801. Por la Justicia, Domingo Julián, escribano" (Legajo XI - 610)


    * Conduta : Cuota anual concertada que se paga siempre con trigo el día de San Miguel. (Dicc. Aragonés de Rafael Andolz)

   Otra encuesta de 1821 nos dice: " El Ayuntamiento Constitucional del lugar de  Jaulín, Certifica : Que en este pueblo no existe establecimientos literarios de primeros y segundos órdenes, solamente hay una escuela de primeras letras, ésta no tiene fondo peculiar alguno, sólo percibe el maestro la corta cantidad que los vecinos le satisfacen por dicho cargo. Jaulín a veinte y ocho de Enero de mil ochocientos veinte y uno.
   Firmas de Josef Maymon, alcalde. Por los demás Señores del Ayuntamiento Manuel de Val, secretario."
   (Legajo XI - 613. ADPZ)






   01-06-1846. Escrito del maestro D. Casiano Roque Lurbe a la Comisión Local de Instrucción Primaria de Jaulín, donde manifiesta que el propietario de la casa que habita le pide su desalojo y ruega pidan al Ayuntamiento una casa como vivienda y que contenga habitación para uso de la escuela. Al margen izquierdo, D. Blas de Val presidente de la Comisión Local, ordena el pase del escrito al Ayuntamiento del que el mismo es alcalde (Legajo XI - 627)






   04-06-1846. Escrito del alcalde del Ayuntamiento de Jaulín, D. Blas de Val, al Jefe Superior Político de la Provincia de Zaragoza de no haber casa deshabitada en el pueblo para el maestro. Al margen izquierdo del escrito orden dada por el Sr. Jefe Superior para que se desocupe una casa para el maestro. (Legajo XI - 627)






   18-05-1849. D. Casiano Roque Lurbe, maestro de Jaulín, presenta su dimisión al Sr. Jefe Político y Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Pública.  (Legajo XI - 634) 






   21-05-1849. El Ayuntamiento de Jaulín al Sr. Jefe Político y Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Pública. (Legajo XI - 634)

   



   26-05-1849. Tomás Aznar, maestro de Mediana, solicita la plaza de maestro de Jaulín. (Legajo XI - 634)





   30-05-1849. D. Casiano Roque Lurbe, maestro de Jaulín, antes los atropellos que sufre su persona, solicita la dimisión al Ayuntamiento y Comisión Local de Instrucción Pública de Jaulín. (Legajo XI - 634)







   30-06-1849. D. José Saura y Doz, natural de Benasque, solicita la plaza de maestro al Ayuntamiento Constitucional de Jaulin. (Legajo XI - 634)


   



   24-08-1849. El Sr. Jefe Político de la Provincia de Zaragoza, aprueba el nombramiento de maestro en la persona de D. Tomás Aznar. Y carta a D. Tomás Aznar para que se presente a tomar posesión de la plaza de maestro de Jaulín. (Legajo XI - 634)





 22-11-1850 : Acta de la Comisión Local de Escuelas de Jaulín, donde se lee un oficio del Sr. Inspector de Escuelas de la Provincia, y enterados de su contenido dijeron que tenían presentado expediente al Sr. Gobernador de la Provincia para reparación de la escuela y cuando sea aprobado se cumplirá con todo lo ordenado en el citado oficio sobre el surtido de material didáctico. (Legajo XI - 637)








   26-05-1852 : El alcalde de Jaulín, D. José Lobera, escribe al Sr. Presidente de la Comisión de Escuelas de la Provincia informando que en la visita del Sr. Inspector de Escuelas advirtió que era necesario surtir la escuela de Silabario, mesas con sus bancos, colección de Muestras, dos pizarras de madera, tablero contador y una colección de Carteles, así como echar cielo raso a la escuela, levantar las paredes y abatir la cubierta para darle más luz, y que dichas obras se harán para San Miguel, pues por el momento lo impiden las "ocupaciones". (Legajo XI - 642)







   03-12-1852 : El Presidente de la Comisión de Escuelas escribe al Ayuntamiento de Jaulín ordenando que en el preciso término de quince días ejecuten las obras prometidas de la escuela. (Legajo XI - 642)





18-01-1854. Carta del Sr. cura párroco a la Comisión de Instrucción Primaria de Jaulín, dando cuenta de la situación de la escuela (Legajo XI - 647) :










   07-04-1854. Carta del Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria de Zaragoza a la Comisión Local de Instrucción Primaria de Jaulín para que informen de la deplorable situación de la escuela y su maestro. (Legajo XI - 647) :







17-04-1854 : Actas levantadas por D. Nicolás Alloza, secretario del Ayuntamiento de Jaulín. La primera en casa del Sr. Cura, donde se lee un oficio de la Comisión Superior de Instrucción Primaria, donde se pregunta sobre algunas anomalías denunciadas de la escuela y su maestro; la segunda con el examen efectuado a los niños en las Casas Consistoriales para ver el nivel de su formación; y la tercera con las alegaciones del Sr. maestro D. Tomás Aznar. (Legajo XI- 647)










   10-05-1854 : Escrito del Sr. Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria al Ayuntamiento y Comisión Local de Instrucción Pública de Jaulín, donde señala como causas del atraso escolar la sobrecarga añadida al maestro de Secretario de Ayuntamiento y la consiguiente desidia de los padres de no llevar a los niños a la escuela, para lo cual ordena que elija el maestro entre el cargo de maestro o de Secretario de Ayuntamiento, aumento de su sueldo previas oposiciones ganadas e a que insten a los padres para que lleven a los niños a la escuela. (Legajo XI - 647)






   07-08-1855 : La Alcaldía Constitucional de Jaulín escribe al Sr. Gobernador de la Provincia dando cuenta del fallecimiento del maestro y secretario de Ayuntamiento D. Tomás Aznar, solicitando autorización para proveer dichas plazas en una misma persona con un sueldo de 1.400 reales por el cargo de maestro y de 800 por el de Secretario.





   28-08-1855 : El Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Pública, escribe al Ayuntamiento de Jaulín : " Enterada esta Comisión Superior de lo propuesto por ustedes sobre que se reúnan los cargos de maestro y Secretario de ese Ayuntamiento vacantes por el fallecimiento de D. Tomás Aznar, acordó que aumentando ustedes la dotación de magisterio hasta 1.600 reales de vellón y quedando para la Secretaría los 800 reales anuales que le señalan, se acceda a su petición y se anuncie la provisión de ambos cargos reunidos con las primeras vacantes."


   03-10-1855 : Certificado de Buena Conducta del solicitante a maestro D. Antonio Francisco Sola y Lostal.



   En Octubre de 1855, llegan las solicitudes de maestro de D. Francisco Cano y Palacio, maestro en Rodén, y de D. Mariano Aranar con su certificado de Buena Conducta.




   10-10-1855 : D. Mariano Aranar, profesor de Velilla de Jiloca, escribe al Sr. Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria solicitando la plaza de maestro de Jaulín.






     23-10-1855 : El Sr. Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria envía las tres solicitudes a Jaulín para que seleccionen el "más idóneo", remitan su nombramiento y devuelvan dichas solicitudes para la aprobación del Sr. Gobernador de la Provincia,  si lo estima conveniente.

   03-11-1855 : El alcalde de Jaulín, Mariano Julián, y actuando de Secretario interino D. Nicolás Alloza, devuelve toda documentación con la elección de D. Mariano Aranar.





   09-11-1855 : El Sr. Gobernador de la Provincia aprueba la elección de maestro en la persona de D. Mariano Aranar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.