lunes, 31 de agosto de 2015

LA VAL DE SAN MARTIN

   LA VAL DE SAN MARTIN :

(Nota : esta información está sacada de La Instrucción Pública en Aragón s. xix, donde figura completa toda la información del trabajo )


   La primera noticia de educación en el Archivo de la Diputación Provincial de La Val de San Martín, es una encuesta o consulta sobre las escuelas de primaria que manda hacer en 1801 D. Blas Ramírez, Intendente General de Aragón. La respuesta que emite Ramón Salazaga, fiel de fechos de La Val de San Martin (persona que sin ser escribano tenía poderes para dar fe o testimonio de actos públicos, es la siguiente (Legajo XI 610 - Siglo XVIII. ADPZ) :


   En ella se dice que " ... No hay maestro de Primeras Letras ni de ningún otro para la enseñanza a los Niños ni Renta para poderlo tener ... Val de San Martín a treinta días del mes de Junio de mil ochocientos uno, por mandado de los Señores de Ayuntamiento. Firma y rúbrica de Ramón Salazaga, fiel de fechos. " 
 
    En 1838 tampoco había escuela ni maestro, según esta estadística escolar ( Legajo 621 - Años    1838-39 ) :


   No hay escuela de Niños ni de Niñas, ni por supuesto de Latinidad, que en la época eran los colegios de enseñanza secundaria o superior, todavía subsistentes del siglo XVIII.  Dice que "la causa que motiva de no haber escuela en este pueblo, es el no haber fondo de Propios y los vecinos no pueden sostener el maestro... Firma de Francisco Bel Moreno, alcalde" (Legajo XI 621-años 1838-39, ADPZ)

   En una Estadística de 1849 correspondiente a La Val de San Martín, se dice que figura de maestro ("sin título" dice una Encuesta de 1850) Ramón Ripollés, desde 11-12-1845. Esto nos indica que ha ido de Villanueva de Jiloca al lugar cercano de La Val de San Martín. En esa estadística de La Val de San Martín, se dice que concurren a la escuela 11 alumnos y que el maestro percibe 480 reales de vellón. Firma del Secretario Francisco Pescador. 
   De 1847 tenemos el pago del segundo trimestre, pero no se cita el nombre del maestro, en cambio en el recibí del cuarto trimestre, pago de 120 reales de vellón, firmado por el ahora alcalde Francisco Pescador, pago que se realiza a cargo de los fondos del Ayuntamiento que administra el Depositario Manuel Serrano, aquí sí que firma el recibí Ramón Ripollés como maestro y como secretario del Ayuntamiento. Este recibí que es copia del original de 1847 y que lleva fecha de Febrero de 1848 lo firman como secretario Ramón Ripollés y como alcalde ahora Pascual Hijazo. Así que los documentos prueban de manera cierta que por lo menos a partir del cuarto trimestre de 1847 ya es maestro de La Val de San Martín Ramón Ripollés.                 
  Y en Julio de 1848 lo vemos de maestro y también como secretario del Ayuntamiento, según vemos en este recibí de salario del segundo trimestre :





    En 8 de octubre, tenemos nuevo recibí de 120 reales de vellón correspondiente al tercer trimestre. Firmas del alcalde Pascual Hijazo, de Ramón Ripollés el recibí y como secretario, siendo Depositario del Ayuntamiento Isidro Traid.  (Legajo 631 - Año 1848. ADPZ). De 1849 el tercer y cuarto trimestre, donde figura de Depositario de los fondos del Ayuntamiento D. Pablo Cortés, de alcalde Pascual Hijazo y de Secretario del Ayuntamiento Ramón Ripollés. Tenemos el recibí del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 1850 por 120 reales de vellón más 12 reales 17 maravedís para gastos ordinarios de la escuela, respectivamente y aquí figura de alcalde Manuel Serrano  (Legajo 635, 637 y 639 - Años 1850 y 51. ADPZ).
   Tenemos los recibís de todo el año 1851 y hay que señalar que a partir del tercer trimestre firma de alcalde Josef Bello (Legajo 640 - Años 1851-52. ADPZ)

  Y esto es cuanto sabemos de Ramón Ripollés Bielsa, que como vemos es persona de edad avanzada, pues vino de Fabará a principios del siglo XIX donde nacería posiblemente a finales del XVIII.
   De sus hijos, sólo tenemos datos de José-Valero Ripollés Morata, porque de los otros dos nada sabemos, Francisco Manuel y Juana Manuela, en parte por quedar fuera de nuestra rama familiar de investigación y también por no haber aparecido en documentos de forma casual, pues el muestreo que se ha hecho en los archivos ha sido restrictivo, consultando aquellas poblaciones donde se supone actúan de maestros los Ripollés. En el archivo de la Diputación Provincial (ADPZ), la documentación de Enseñanza (Instrucción Pública) está ordenada en Legajos y éstos por municipios. Cabría la posibilidad de que aparezcan ellos consultando cada municipio de la zona, comprendida entre Daroca y Belchite, caso de dedicarse a la enseñanza como toda la familia Ripollés y Baranda, familia que emparentará en seguida con los Ripollés.

   José Valero nace pues en 20-10-1819 y es quien, con su dinamismo y esfuerzo, va a impulsar a la familia Ripollés a cotas muy altas, y al casarse con Juana Baranda Andreu, de familia dedicada a la enseñanza primaria, une las dos familias Ripollés y Baranda. Después de ser maestro en La Almolda, establece un colegio privado en Zaragoza en la calle S. Voto, colegio a la altura del de D. Mariano Ponzano en el Patio de la Infanta y tendrá dos hijos ilustres, D. Mariano Ripollés Baranda, catedrático, rector, Gobernador Civil y diputado a Cortes por el partido conservador de Antonio Cánovas del Castillo, y D. Andrés Ripollés Baranda, ingeniero militar agregado a la Casa Real del rey Alfonso XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.