viernes, 11 de diciembre de 2020

EL VILLAR DE LOS NAVARROS

 

   EL VILLAR DE LOS NAVARROS :

(Nota : esta información está sacada de La Instrucción Pública en Aragón s. xix, donde figura completa toda la información del trabajo )

   En cuanto al otro hijo de Domingo Baranda, Clemente Baranda Andreu, al que hemos visto escribir buena parte de los escritos de su padre en defensa de su puesto de trabajo, vemos que es una persona bien preparada a juzgar por su buena caligrafía y expresión literaria, y más adelante veremos que también tiene las habilidades de organista en la iglesia, como es corriente en los maestros de la época, cosa discutible pues no sabemos nada de la forma en que adquirían estos conocimientos musicales, desde luego en los exámenes a maestros ya a mediados del XIX, no aparece ninguna prueba al respecto.
   Nace en 1810 en Monforte, como su hermano Pedro-Blas, y es maestro de El Villar de los Navarros desde 30-09-1830 y veremos cómo se presenta a exámenes para " título de Escuela Elemental" teniendo ya los títulos de 3ª y 4ª clase, en una fecha tardía como es 1848. Aquí tenemos un recibí de salario de este año :

(Legajo XI 631- año 1848 ADPZ)

    Pero a finales de 1839 nos llevamos la sorpresa de ver a Clemente Baranda Andreu solicitado de maestro interino en La Almolda para volver luego a El Villar de los Navarros. La Almolda es lugar algo alejado de estas tierras de la comarca de Daroca y a donde irá también su cuñado José-Valero Ripollés Morata, como veremos después. Desconocemos el modo en que se hacían estas convocatorias de vacantes, si se publicaban en el Boletín Oficial de la provincia o simplemente funcionaba el bis a bis entre los maestros. Pero algo tenía de atractivo, motivaba u obligaba La Almolda para atraer a las familias Baranda y Ripollés.
   En una Estadística de 1841 (Legajo XI 622-Año 1840-41. ADPZ) sobre el edificio destinado a escuela, contesta La Almolda : "Una casa del Sr. Conde de Aranda que por ahora sirve de escuela y casa de Ayuntamiento". Sabemos que La Almolda es todavía lugar de señorío de la poderosa Casa Ducal de Hijar-Aranda (expediente en Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, AHPZ) y queda por ver su intervención en estos conflictos y traslados de maestros. En una breve consulta de dicho expediente, encontramos que el próximo maestro de La Almolda, José-Valero Ripollés, escribe, en nombre de un tercero en 1845 a la Casa Ducal, una petición de compra de un inmueble. Este dato no es determinante puesto que el escrito lo hace en calidad de escribano de La Almolda. Digamos también que José-Valero Ripollés, del que se comentará luego en extenso, aparece por primera vez documentalmente en La Almolda en 9-07-1844, figurando también como escribano interino en el documento de contratación de un veterinario. Volvemos a lo anterior, esta interinidad es algo novedoso y caben sospechas de la participación en ello de la Casa Ducal Hijar Aranda, cuestión que debe investigarse más detenidamente.


   No sabemos si Clemente Baranda tomó posesión de maestro en La Almolda, posiblemente no, pues aquí están con problemas con su maestro D. Cosme Arnal, por el motivo de siempre como es el impago de sus haberes. Todo el expediente de este caso lo tenemos en el Legajo XI 621-año 1838-39. ADPZ. En él vemos que Cosme Arnal, "maestro de 1ª educación y organista", expone su demanda al Sr. Jefe Político de Zaragoza, el cual nombra un Comisionado a La Almolda (que se aloja en la fonda del Turco) para solucionar el caso. En noviembre de 1841 el Ayuntamiento comunica haber satisfecho los haberes demandados por Cosme Arnal.
   Esto quiere decir que de haber ejercido de maestro Clemente Baranda sería en un corto periodo de 1840. No hay ninguna prueba. En todo caso, veamos la comunicación al Sr. D. Ignacio Sazatornil, Secretario de la Junta de Instrucción Primaria de Zaragoza, que hace el ayuntamiento de La Almolda en 18-12-1839:
   "Con motivo de la precipitada despedida del maestro de 1ª Educación D. Cosme Arnal a su pueblo nativo Adahuesca, y teniendo ocasión oportuna de proveer esta plaza, para que no sufra retraso la instrucción de la juventud, en la persona de D. Clemente Baranda, maestro examinado con su correspondiente título y de conocido aprovechamiento según lo ha acreditado en el pueblo del Villar donde se hallaba, esta Corporación lo hace a Vd. presente para que se sirva elevarlo al conocimiento de la Junta de esa Capital para su inteligencia y gobierno.
   Dios guarde a Vd. muchos años. La Almolda, 18 de diciembre de 1839.
   De orden de los Señores de Ayuntamiento. Firma de Manuel Boned, escribano."
   
    Sea como sea, el caso es que Clemente Baranda vuelve inmediatamente de nuevo a  El Villar de los Navarros
   Sabemos que la escuela cuenta con 30 niños según estadística de 1849 y que el maestro percibe 1636 reales de vellón, más 564 "por el órgano",  y "por vía de retribución de los niños ocho cahicas de morcacho" (si se lee correctamente  cahicas es medida no conocida, cahices parece una cantidad elevada. En cuanto al morcacho es una mezcla de trigo y centeno) (Legajo XI 633-año 1849. ADPZ)
  Como decimos, con título de 3ª y 4ª clase se presenta a exámenes en 1848 para "título de Escuela Elemental". En la relación de aspirantes figura con 38 años (los demás aspirantes son de parecida edad y aún de 40 o 50 años, lo cual da a entender que ha habido una disposición que obliga o favorece la tenencia de este título).
   Natural de Monforte,  presenta certificados de Bautismo y Buena Conducta. La calificación es "Superior, nº 2, 12 puntos"  (la mayoría son aprobados con 8 ó 10 puntos). Previamente, el 22 de enero de 1849, la Comisión Superior de Instrucción Primaria de Zaragoza en escrito dirigido a la Comisión Local de Instrucción Primaria de El Villar de los Navarros, le felicita por el "buen resultado que han ofrecido los exámenes públicos de los niños".
   Los exámenes a que se presenta Clemente parecen ser orales y escritos. No tenemos el formulario de preguntas, pero sí las respuestas  (Legajo XI 631-año 1848. ADPZ) :




Examen Oral

  



Examen Escrito

   En septiembre de 1850 tenemos un recibí de salario correspondiente al 2º cuatrimestre, firmado por Clemente Baranda. (Legajo XI 635-Año 1850. ADPZ). Recordamos que estos recibís se envían luego al M.I.S. Gobernador de la Provincia, como máxima autoridad de Instrucción Pública Provincial.

   Veamos los exámenes de los niños. El procedimiento es laborioso y exige cumplir con una normativa oficial muy estricta. Estamos a mediados del siglo XIX y las cosas están cambiando en materia educativa. La política y la sociedad ya no son las del Viejo Régimen anterior. Los gobiernos ya son liberales y constitucionales y están evolucionando hacia la sociedad moderna, reconocible para nuestra mentalidad actual. Además intelectuales de la talla de Antonio Gil de Zárate a nivel nacional y en Aragón, Braulio Foz, introducen nuevas ideas en materia pedagógica.
   La normativa exige que el maestro envíe la propuesta de exámenes de los niños a la Comisión Local de Instrucción Pública y luego los exámenes mismos con sus resultados, premios y valoraciones a la Comisión de Instrucción Pública Provincial y  publicarlos en el Boletín Oficial de merecer la aprobación del Sr. Inspector, que se nos aparece como la máxima autoridad crítica o censora.
    El 31 de diciembre de 1849 la Comisión Local de El Villar de los Navarros escribe al M.I.S. Jefe Superior Político de la provincia de Zaragoza diciendo al enviar los exámenes, que "El día 30 a las 10 de la mañana fueron examinados públicamente por esta Comisión los niños que frecuentan la escuela de este pueblo y que continúan a cargo del siempre celoso profesor D. Clemente Baranda.
   Los niños dejaron muy complacido al numeroso concurso que los escuchó, y el acto fue tanto más interesante cuanto que el Sr. Rector párroco lo inauguró con una plática religiosa y moral en la que manifestó con precisión y claridad el deber y la necesidad que tienen los padres de familia de que sus hijos sean instruidos en los diversos ramos que abraza la instrucción primaria elemental... Firmas del Teniente Alcalde Presidente Melchor Briz, Pedro Sagarra, regidor, Manuel ¿Esquir?, Rector, Gervasio Gil de Bernabé, vocal, Clemente Baranda, y Anselmo Gracia Bosque, 1er. escribano."  (Legajo XI 636-Año 1850. ADPZ) :






      Tenemos el Programa de exámenes a celebrar en Diciembre de 1850 :




             Y también el Programa de exámenes de Mayo de 1851 :






   La Comisión local de El Villar de los Navarros, envía al Sr. Gobernador de la Provincia los resultados de los exámenes "... satisfechos del constante celo que anima al profesor de este pueblo D. Clemente Baranda y de lo bien que sus discípulos desempeñan su cometido. 
   Ya se nota en estos exámenes que la educación e instrucción están más generalizadas, y hecho así presente al mencionado profesor dice ser cierto, pero que este adelanto, más que a él, es debido a D. Leandro Boned, inspector de esta Provincia, puesque (sic. aragonesismo : después que..) entre una de las oportunas advertencias que le hizo cuando inspeccionó la escuela, fue la de que generalizara ambos ramos todo lo posible.
   Los niños todos han recibido una papeleta de dulces y como más sobresalientes han sido premiados en particular los que a continuación se expresan :
   Secciones, 2ª Mariano Beltrán, 3ª Bruno Sagarra, 4ª Pablo Briz, 5ª Gregorio Lucía.
   El profesor presentó en el acto los Libros de Matrícula y Clasificación... Villar de los Navarros, 3 de Mayo de 1851. Firmas de Luis Colás, Presidente, Francisco Magallón y Juan Sagarra, escribano." (Legajo XI 640-Años 1851-52. ADPZ)


   Esta supervisión del Sr. inspector Leandro Boned merece una atención especial por los significados confusos que conllevan algunos términos utilizados, propios de la época. Aquí se dice que "la educación e instrucción están más generalizadas",  según las advertencias que le hizo el inspector al profesor "...de que generalizara ambos ramos todo lo posible." Si por "generalizar" entendemos "homogeneizar", y "educación" como formación moral  e "instrucción" como formación técnica, se comprende un poco mejor. En definitiva está insistiendo el inspector en la formación moral y religiosa característica de la educación no ya tanto de la época sino de tiempos pasados.

   De esta manera entendemos los reproches que el inspector hizo al maestro anteriormente y que le obligan a doblegarse.  En un expediente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria de Zaragoza vemos que en los exámenes de los niños de diciembre de 1849, el maestro Clemente vuelve a recibir la felicitación de la Comisión Local de El Villar de los Navarros, por el éxito de los mismos, debido a "su celo, laboriosidad e inteligencia". La Comisión Superior espera recibirlos para publicarlos en el Boletín Oficial cuando lo apruebe el Sr. Vocal Inspector de Escuelas, éste entiende que puede publicarse aunque "elogiando el celo de la Comisión Local y con especialidad al Sr. cura párroco por la enseñanza, no haciendo mérito del profesor por no juzgarlo acreedor a estas consideraciones en vista de la poca inteligencia que manifiesta en el programa que para el acto ha presentado. Firma del Inspector Leandro Boned." 

   De esta manera vemos cómo ha bajado el contenido ideológico de los exámenes en favor de lo moral y religioso, como vemos en los exámenes de 1849, donde todavía aparecen comentarios a las máximas morales de Martinez de la Rosa, objeto seguramente de los reproches del Sr. inspector. En los siguientes exámenes de 1852 ya aparecen a su gusto.
   En mayo de 1852 el maestro solicita aprobación, permiso y fecha de los exámenes a la Comisión Local :






      Una vez celebrados los exámenes, el Ayuntamiento y la Comisión Local lo comunican al Sr. Gobernador de la Provincia : "Verificados los exámenes conforme al programa adjunto, han dado el mismo resultado que en los años anteriores : excederse los niños a sí mismos y probar con esto que el profesor D. Clemente Baranda sigue con su acostumbrado celo y constancia en el cumplimiento de sus deberes. El auditorio quedó muy complacido y los niños fueron premiados particular y generalmente. Ambas Corporaciones también tienen la satisfacción de decir a V.E. que el Sr. Inspector quedó contento en su segunda visita o inspección por haber cumplido con lo que mandó en la (----- , abreviatura no descifrada) Otras cosas a mandado hacer nuevamente que no se tardará mucho tiempo en cumplirlas.
   Dios que a V.E. guarde muchos años. Villar de los Navarros, Mayo 29 de 1852.
   Firmas de Pedro Oreñalde, presidente Clemente ¿Franco? (lectura dudosa), vocal, Gervasio Gil de Bernabé, vocal, Francisco Magallon, rector (eclesiástico),  y Nicolás Jaulín, regidor.


   El 9 de abril de 1853, el Ayuntamiento y la Comisión Local de El Villar de los Navarros, vuelven a escribir al Sr. Gobernador de la Provincia de Zaragoza :

   "Cumpliendo ambas corporaciones en unión con el profesor del mencionado pueblo con lo prevenido por V.E. en su circular nº 479, tienen la satisfacción de decirle que (a su parecer) han debido quedar satisfechos los justos deseos del Sr. Inspector, pues que se han comprado este año los libros de Matrícula, Clasificación y Asistencia, como también la colección de carteles del Sr. Iturzaeta (puestos en cristales) y mandado hacer el tablero contador. 
   Todo lo que pone en el superior conocimiento de V.E. a quien Dios guarde muchos años.
   El Villar de los Navarros, 9 de Abril de 1853.
   Firma del Alcalde Presidente, Pedro Oreñalde.
   (Legajo XI 643- Año 1852. ADPZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.