viernes, 11 de diciembre de 2020

GELSA DE EBRO

    GELSA DE EBRO :

(Nota : esta información está sacada de La Instrucción Pública en Aragón s. xix, donde figura completa toda la información del trabajo )


   Comencemos por señalar las primeras noticias escolares que hallamos de Gelsa en el Archivo de la Diputación Provincial, antes de hablar de los maestros.
   Se trata de una estadística ordenada por el Intendente General de Aragón, D. Blas Ramírez en 1801 para conocer el estado de las escuelas rurales y cumpliendo órdenes del Consejo de Estado. La cumplimenta Romualdo Noviala, por ausencia del secretario de Gelsa Domingo Genzor, dice así (Legajo XI 610 - s. XVIII. ADPZ) :


    Un año más tarde, en 1802, el mismo Intendente General Blas Ramírez ordena a "Las justicias de los pueblos expresados a continuación de este Despacho acudirán por sí a esta Capital, o por persona en su nombre, a recibir y pagar el Arte de escribir por Reglas y por muestras que ha impreso S. Torquato Toribio de la Riva y que ha mandado S.M. se observe y siga en todas las escuelas de primeras letras, como reconocerán por la orden que a cada justicia dejará el veredero conductor de este Despacho. Zaragoza cinco de Abril de 1802. Firma y rúbrica de Blas Ramírez. Sigue listado de pueblos. (Legajo Ibidem)

   El 26-01-1821 el alcalde de Gelsa, Francisco Oliván, escribe al M.I.S. Jefe Político Superior de Aragón contestando a su circular de 18 de Enero donde le pide " ... los gastos que causan los establecimientos literarios (escuelas) y los que tengan por objeto el fomento de las artes..." El alcalde le comunica que " ... en esta Villa por reparto entre los vecinos y entre los niños concurrentes se contribuye al maestro de primeras letras con 4.000 reales de vellón anuales y con 1.600 reales de vellón al preceptor de Latinidad (Escuelas de secundaria o de Latinidad) también repartidos entre los vecinos que forman su dotación, con 10 reales de vellón mensuales que percibe de cada discípulo, sin que conste tengan fundo alguno (vocablo antiguo, también se utiliza "censo", para referirse a derechos de rentas y tributos) otros establecimientos. Establecimientos correspondientes al fomento de Agricultura, Minas, Montes y Plantíos no hay ni se conocen fundos pertenecientes a este objeto. (Legajo XI 613 - Años 1804, 1814-17, 1820 y 1821. ADPZ) 

   Mariano Baranda Andreu,  hijo de Domingo Baranda, maestro ya analizado en la población de Plenas, lo vemos de maestro en Gelsa de Ebro hacia 1828 y 1830, viviendo junto con su hermano Clemente en c/ Barrio Nuevo (hoy posiblemente calle Ramón y Cajal, según algunos vecinos), según el Libro de Matrículas del Archivo Diocesano de Zaragoza (faltan años 26, 27 y 29). De Clemente tenemos datos para decir que nació en 1810, su padre Domingo en 1780, todos maestros en otras localidades como hemos visto. Suponemos que Mariano es el mayor pues es maestro de Gelsa desde 1825, como veremos, y ademas el Libro de Matrículas de Blesa, - primer destino del padre Domingo Baranda como maestro -, nos señala  al matrimonio Baranda-Andreu  viviendo en calle del "Orno Bajo" de Blesa, junto con su hijo Mariano en los años 1816 y 1817 En los dos años siguientes aparece sólo el matrimonio, Juan Domingo Baranda (según se anota en dicho Libro) e Isabel Andreu.
   Seguramente que Clemente anda buscando un puesto de maestro y en 1830 lo encuentra en El Villar de los Navarros.
   De la consulta del libro de Matrículas del Archivo Diocesano de Zaragoza, vemos que Mariano está casado con Josefa Marqués Morlanos, de Gelsa, a la que luego veremos como titular de un colegio particular de niñas en Gelsa. Tendrán una hija, Manuela, a la que también posteriormente la vemos aparecer en exámenes de magisterio en Zaragoza. Entonces el matrimonio vive en Plazuela de la Guardia (hoy posiblemente Plaza de la Dula, según me dicen algunos vecinos). Los padres de Josefa son José Marqués y Tomasa Morlanos.

   Tenemos una copia extractada del "... título de maestro de primera y segunda clase, que se entiende como elemental completa, que presenta D. Mariano Baranda con facultad de establecer enseñanza o escuela en el cuartel (este término si se lee bien, se desconoce su significado pero unido a los que le siguen en el texto da idea de un espacio urbano más amplio. Las cuatro partes en que se divide un asunto, una población, llega a decir el dicc. María Moliner), barrio o calle o lugar que bien le pareciere sin que los maestros de número puedan oponerse a ello a pretexto de sus privilegios, fue expedido por el Concejo por decreto del siete de Mayo de mil ochocientos veinte y cuatro según y con las clausulas adoptadas que contiene la Real provisión autorizada y expedida en la forma siguiente. Dada en Madrid a diez de mayo de mil ochocientos veinte y cuatro... ". Sigue los nombres de los otorgantes. (Legajo XI-633 año 1849. ADPZ).

  El título lo obtiene en Madrid, por lo tanto antes de que se establecieran las Escuelas Normales. A Madrid se iba entonces a sacar el título y a estudiar para ello, suponemos que las familias con posibilidades. El título tiene la prerrogativa que vemos en otros tótulos de "establecer enseñanza o escuela"  donde estime oportuno, "sin que los maestros de número puedan oponerse a ello". ¿Podía por lo tanto establecer una escuela privada por su cuenta?
   Como vemos todavía entonces los maestros van a Madrid a obtener el título e incluso a estudiar, según práctica habitual en el siglo XVIII. La Escuela Normal de Zaragoza se establece en 1844. Temas estos tratados suficientemente en la Revista de Educación nº 240, Historia de la Educación en España (1857-1970), MEC; y en Domínguez Cabrejas, Maria Rosa: La enseñanza de Latinidad y Humanidades en Aragón hasta la reorganización territorial de 1833. La enseñanza en la provincia de Zaragoza hasta la creación de los Institutos de Segunda Enseñanza. Anuario de Pedagogía, 8. Univ. de Zaragoza. Dpto. de Ciencias de la Educación, 2006, pp. 161-216.

   No tenemos más noticias del maestro Mariano Baranda hasta 1846, fecha ya avanzada que nos señala que ya lleva de maestro en Gelsa 18 años. Y debía ser a plena satisfacción de los vecinos y de él mismo. Orgulloso de su labor docente propone celebrar exámenes públicos de sus alumnos para conocimiento general y de Instrucción Pública en Zaragoza, como vemos en esta nota impresa :


   Los exámenes tienen lugar el 8 de Junio y su desarrollo lo tenemos en el siguiente escrito que la Junta de Instrucción Primaria de Gelsa dirige al Sr. Jefe Político y Presidente de la Junta Provincial de Instrucción Primaria de la Provincia (Legajo XI 627 - Año 1846. ADPZ) :
   " ... Dispuesta la iglesia parroquial, adornado su Presbiterio de un vistoso dosel que contenía el retrato de Nuestra Excelsa Soberana Dª Isabel Segunda, que Dios guarde, constituidos en sus lugares respectivos ... el Ayuntamiento y la numerosa concurrencia de todas categorías del vecindario, siendo las nueve de la mañana del día primero del actual, inauguró el acto el alumno D. Romualdo Colera con una disertación alusiva a recomendar la necesidad de la instrucción a todos los destinos de la Sociedad, expresándose con tal marcial despejo que excitó una pronta sorpresa y expresivos aplausos. 
   En seguida los niños ... ejercitaron todas las materias del Prospecto con la más oportuna exactitud y los más parvulitos dijeron en los intermedios fábulas escogidas que con su estilo candoroso arrancaron la más expresiva complacencia. Presentaron Carteles de todas maneras de escritura según el recomendado método del "Calcore" Iturgaeta que fueron distribuidos a la censura pública. Formaron trazos y derivaciones de todas las letras y guarismos en la pizarra con la mejor caligrafía ... díficiles operaciones aritméticas ... fueron oportunos en la lectura y diálogos y en los Combates (alardes en la exposición de un tema) excedieron a la esperanza de los espectadores ...
   Se distribuyeron medallas de plata pendientes a elegantes lazos y libros de los destinados a la enseñanza a los sobresalientes de cada asignatura y decidiendo en los empates la suerte la preferencia al premio. Los que no obtuvieron fueron distinguidos con la nota de Beneméritos Sobresalientes y en el acto de condecorarlos el Sr. Alcalde Presidente les excitó al aprovechamiento con una letrilla bien alusiva que fue contestada con otras de expresiva gratitud por cada uno de los individuos premiados, que lo fueron en la forma siguiente : 
                                                         Premio de Medallas
D. Romualdo Cólera, por la disertación y despedida.
D. Vicente Miguel, por la escritura correcta.
D. Mariano Miguel, por máximas interesantes.
D. Paco Loriente, por Doctrina Cristiana.
D. Manuel Gil, por diálogo de valores cristianos.
D. José Grañena, por caligrafía.
D. Domingo Usson Bastarrás, por aritmética.
D. Paco Falcón, por combate de compendio de la Religión.
D. Calixto Loveras,  por idem. de Doctrina Cristiana.
D. Diego Cercos, por 2º idem. de  idem.
D. Domingo Bastarrás, por idem. gramática castellana.
D. Blas Gargallo, por idem. de ortografía.
                                                           Premio de Libros   
D. Salvador Ansón Lovera, por Diálogo de la creación del Mundo. El de Doctrina Cristiana.             
D. Macario Catalán, por el  de excelencias de la Misa. El Libro de los Niños.
                                                           Beneméritos  Sobresalientes 
D. Pedro Carreras y Francisco Salinas, por combate del compendio de la Religión. 
D. Pablo Falcón, por idem. de Doctrina Cristiana.
D. Nicolás Pérez, por idem. 2º combate de idem.
D. Ladislao Ijar, por idem. de Gramática Castellana.
   A los que se distinguieron aunque la censura no los calificase en primer lugar se distribuyeron abundantes dulces estimulando su aplicación ... 
   El placer de elevar a la superior ilustración de V.S. esta circunstanciada satisfactoria relación, acompañando el prospecto, los Carteles y operaciones aritméticas que han desempeñado estos Niños satisface todos los desvelos de esta Junta, considerando bien oportuno recomendar al profesor D. Mariano Baranda por la asidua solicitud con que procura el aprovechamiento de sus discípulos. 
   Dios que a V.S. guarde muchos años, Gelsa 8 de Junio 1846.
   Firmas y rúbricas de Gregorio Vicente, alcalde, Martín Miguel, cura, Cristoval Loriente, regidor síndico, Francisco Usón, Agustín Falcón, Juan Ussón, censor, Pedro Falcón, censor. Por el Sr. Pedro Gonzalvo, regidor, que no sabe firmar, Juan Pallarés, secretario."

   Este escrito dirigido al Sr. Jefe Político, va acompañado de las lecturas que hicieron los niños, así como de las pruebas aritméticas :









        
   El maestro Mariano Baranda, muy atento a que todo esto llegue a su destino, escribe al Secretario de la Junta de Instrucción Pública, D. Francisco Ledesma, para que lo entregue personalmente al Sr. Jefe Político, al tiempo que solicita permiso para publicarlos en el Boletín Oficial de la Provincia:

                                                                                                                                                                                                 
   Y con fecha 6 de Julio de 1846, contesta Instrucción Pública felicitando por el éxito de los exámenes y autorizando su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

De 1847 tenemos un "Estado o relación de todos los objetos a  que se refiere el artículo 27 del Reglamento de Instrucción Primaria que presenta la Comisión Local de esta Villa cumpliendo con las órdenes conocidas.
   Método de Enseñanza : Es en esta escuela al que siguen las más notables de la Capital. Como el uso de libros muestras para escribir. 
   Adelantamiento de los niños : Es satisfactorio en el concepto que permiten las capacidades de las respectivas clases. 
   Local y menaje : Tiene estado regular el edificio y se halla regularmente surtido del menaje más necesario y si bien convendría mejorar ambos conceptos no lo permite la imposibilidad de recursos. 
   Pago de dotación del maestro : Nada se le adeuda por atrasos porque cada año se le completa el pago y aunque al presente le se deben mil reales consignado en el presupuesto municipal y como ochocientos por los padres más acomodados de los Niños, no se diferirá el pago porque es llegada ya la época de "aysatarle... aiustarle" (palabra de dificil lectura, si es  "aysatarle" puede ser del verbo "aisiar o aisiniar", ajustar o componer, y si es "aiustarle" del verbo "aiustar",  dicc. aragonés de Rafael Andolz) como siempre se verifica con asentimiento del mismo profesor porque cuenta con recursos propios que le permiten ser menos exigente y consta a la Junta que el Ayuntamiento realizará el pago por los mil reales del presupuesto, como por las restas de los Padres. 
   Gelsa 4  Noviembre de 1847.
   Firmas de Gregorio Vicente, alcalde, Cristoval Loriente, regidor síndico y Martín Miguel, cura. (Legajo  628  -  Año 1847. ADPZ)
  
   En la estadística oficial que hace la Comisión Local de Gelsa en 1849, se dice que D. Mariano Baranda es maestro del pueblo desde 29 de septiembre de 1825, con una dotación de 3.500 reales de vellón. Es decir, que es maestro al año siguiente de obtener el título. Al mismo tiempo podemos suponer que es mayor que su hermano Clemente nacido en 1810. 

   En Gelsa encontramos una dotación de maestros y escuelas que no vemos en los otros lugares consultados siguiendo la estela de los apellidos Ripollés y Baranda. Como vemos, Mariano Baranda tiene título de primera y segunda clase, "que se entiende como elemental completa", con una paga anual de 3.500 reales de vellón , y hay otro maestro, Luis Sanz, de "grado superior" con 4.200 de pagay una profesora de "primera educación",  Joaquina Esteban, se entiende que para colegio de Niñas, con 2.200 de paga anual. (Legajo XI 633- Año 1849.ADPZ) (Más datos de cifras de pagos a los maestros tenemos para el año 1.854, al final de este apartado de Gelsa)

   El 26-12-1848 Gelsa nombra maestro "de su escuela superior a D. Luis Sanz, actual maestro de Épila" ( Legajo XI 632- Año 1848. ADPZ) y al año siguiente a la maestra (Legajo XI 634-Año   1849. ADPZ)

   En una estadística de 1849 (Estados de las escuelas públicas y privadas de ambos sexos que existen en los pueblos de esta provincia), y en comparación con Gelsa, vemos otros pueblos estudiados, como Villanueva de Jiloca, que aparecen con una escuela de Niños, como Plenas, Farlete y El Villar de los Navarros, Fabara con una de Niños y otra de Niñas. Gelsa, por el contrario, cuenta con escuela elemental y superior y además con escuela de Niñas. Pero esto es desde 1848. Hasta entonces sólo vemos aparecer una escuela elemental de niños al cargo de Mariano Baranda. Mucho más tarde, en 1878, el Ayuntamiento de Gelsa, acuciado por problemas económicos y gastos innecesarios, eleva una petición para suprimir la escuela superior, que el Rectorado y la Diputación Provincial, ajustándose a la normativa no estima en su totalidad, y sólo considera se rebaje la categoría de la escuela a escuela elemental al no contar Gelsa con diez mil habitantes, según la normativa legal. (Legajo XI 654- Año 1878)

   A estas estadísticas ordenadas por Instrucción Pública, van unidas las visitas de inspectores que "de visu" toman contacto con la realidad de las escuelas rurales. Con fecha 29 de Abril de 1850 tenemos una de ellas, en la cual el inspector propone al municipio las mejoras que conviene hacer: " Que se proporcione local para separar la enseñanza elemental de la superior. Se pongan mesas y bancos y para los actos religiosos un crucifijo en la Escuela. Se compren pizarras, reglas, compás, cadena. Se forme sección de agricultura (asignatura nueva  que se impone a nivel nacional, herencia del espíritu ilustrado a fin de fomentar la economía) ... Y que cumpla sus deberes la Comisión Local visitando las escuelas, celebrando las sesiones de reglamento ... "  (Legajo 637)
   El 4 de mayo de 1850 el secretario Sebastián Loriente emite un certificado sacado del Libro de Actas del Ayuntamiento de Gelsa, manifestando lo siguiente : "En la Villa de Gelsa y sus Casas Consistoriales a veintinueve de abril de mil ochocientos cincuenta, reunidos los señores de Ayuntamiento que suscriben con D. Martín Miguel, cura párroco, Francisco Usón Ramia y Agustín Falcón Usón componentes la Junta Local de  Instrucción Primaria. El Sr. inspector de Escuelas de la provincia manifestó ... siguen las recomendaciones vistas en el documento anterior y se añade ... dos escuadras y un compás de madera para la enseñanza del dibujo lineal, de cuatro mapas generales y de un mapa mundi para geografía, de una cadena de Agrimensor (Agrimensura, arte de medir los campos, topografía, dicc. María Moliner ), con algunos piquetes (Id. Jalón, mojón, barras utilizadas en topografía para señalar un punto) y agujas cuando los niños estén en disposición de hacer uso. Que la Comisión Local influya en el Ayuntamiento para que desde luego se enseñe Agricultura en la escuela Superior sirviéndose de los manuales del Sr. Oliván como de uso exclusivo para dichas escuelas. Que para la escuela Elemental se compre un tablero contador,  y los Registros de Clasificación, Matrícula y Asistencia. Que a la señora maestra se le haga una mesa y compre un Silabario y una colección de Muestras ... y lo firmaron los que saben hacerlo de que certifico : Ignacio Hijar, alcalde, Pablo Genzor, tenientes; Joaquín Genzor, Manuel Cano, Manuel "Guz" (apellido no identificado), Javier Castillón, Joaquón García, regidores; Martín Miguel, cura, Francisco Usón Ramia, Agustín Falcón Usón, vocales de la Junta; por los señores Dionisio Usón, Valentín Falcón, Rudesindo Usón y Francisco Falcón, regidores que no saben firmar, Sebastián Loriente, secretario." (Legajo Ibidem)
   El 11 de Agosto de 1851, el alcalde Ignacio Hijar envía una carta a Instrucción Pública, en donde además de reflejar el acta del 29-04-1850, añade : Cumplidas en todas sus partes las anteriores disposiciones, las escuelas se hallan con la debida reparación en un estado muy regular respecto a su parte sustancial y las mejoras reglamentarias son palpables como se observa en los exámenes públicos y en las visitas que la Junta hace con frecuencia." (Legajo Ibidem)
  
    Y además de estas tres escuelas, nos aparece en 1851 una escuela particular a cargo de Josefa Marqués,  mujer del maestro Mariano Baranda, como vimos anteriormente. Parece ser que Instrucción Pública provincial ejerce algún tipo de control sobre estas escuelas de particulares, como vemos en los exámenes que se celebran ante la Junta de Instrucción y el Consistorio. Veamos el examen :
   "En Gelsa a ocho de Mayo de mil ochocientos cincuenta y uno. Constituidos los 11 componentes la Junta de Instrucción Primaria de esta villa en la casa habitación de Dª Josefa Marqués, local designado por dicha Junta mediante oficio que al efecto le fue dirigido, se dio principio a los exámenes de las quince niñas que asisten a su escuela particular, e interrogadas por secciones en las materias que abraza el programa adjunto, contestaron con bastante despejo y desenvoltura, dando principalmente pruebas de los bastos conocimientos de su directora en las labores que presentaron, sobresaliendo en bordado en seda la educanda Dª María Miguel, y en la formación de letras góticas Dª María ¿Florentana? (apellido de dificil lectura), quedando también la Junta, como las señoras que examinaron las labores, sumamente satisfechas. Y para que conste firmamos la presente en Gelsa a treinta de Mayo de mil ochocientos cincuenta y uno.
  Firmas de Ignacio Ijar, Martín Miguel, cura, Pedro Genzor, Segundo Pérez de Pérez, Joaquín García, síndico, Sebastián Loriente, escribano.(Legajo XI  640-Años 1851-52. ADPZ)

   Los exámenes que plantea la maestra Josefa Marqués de la escuela privada de Niñas, son:




    Veamos también los exámenes de las escuelas públicas. Empezamos con la escuela pública de Niñas a cargo de Joaquina Esteban, cuya valoración resulta inferior a la de la maestra de escuela particular Josefa Marqués:
   "En Gelsa y sus casas consistoriales a siete de mayo de mil ochocientos cincuenta y uno : reunidos los individuos componentes la Junta de Instrucción Primaria de la misma, con diferentes personas al efecto convidadas, en acto público se dio comienzo a los exámenes de las niñas que se hallan bajo la dirección de Dª Joaquina Esteban, e interrogadas por secciones en las diversas materias que abraza el adjunto programa, contestaron con bastante acierto y despejo, distinguiéndose en la lectura la niña Pascuala ¿Falcón? (lectura dudosa) por lo que se le premió, y si respecto a lectura, Doctrina y escritura la Junta quedó satisfecha, no así por lo referente a costura, marcado y bordado pues tanto en el concepto de la comisión como en el de las dos señoras que para el efecto nombró, son susceptibles de mucha mejora las prendas que en el acto se presentaron causa sin duda de los no largos conocimientos de la Sra. Directora y su edad avanzada, notando poca concurrencia a dicha escuela en proporción de la población, y con el sentimiento de no poder en justicia premiar a ninguna en particular en unas materias de tanto interés. Terminó el acto quedando en su consecuencia poco satisfecha la Junta. Y para que conste firmamos la presente en Gelsa, a treinta de mayo de mil ochocientos cincuenta y uno.
   Firmas de Ignacio Ijar , Segundo Pérez de Pérez, Martín Miguel, cura, Joaquín García, síndico, Pedro Genzor y Sebastián Loriente, escribano.

   Los exámenes que propone la maestra Joaquina Esteban, de la escuela pública de niñas, son los siguientes:







  Veamos ahora los exámenes de la escuela pública elemental de niños del maestro Mariano Baranda, son éstos :

   "En la villa de Gelsa y sus casas consistoriales, a cinco de Mayo de mil ochocientos cincuenta y uno. Reunidos D. Ignacio Hijar, alcalde, D. Joaquín García, síndico, D. Martín Miguel, cura, D. Segundo Pérez y D. Pedro ¿Genzor? (lectura dudosa), vocales componentes la Junta de Instrucción Primaria de la misma, con la asistencia de los demás Señores del ayuntamiento y otras varias personas al efecto convidadas, celebrando acto público se dio principio a los exámenes de los niños de la escuela elemental que se halla a cargo de D. Mariano Baranda con un discurso análogo al acto pronunciado con despejo y desenvoltura por el alumno D. Manuel Lizarra, siendo interrogados por secciones todos los niños en las diversas materias que abraza el programa presentado por dicho Director cuya copia se une, contestando todos ellos a satisfacción de la Junta y auditorio, mas la misma no puede menos de hacer especial mención de los niños que sobresalieron en las diferentes materias, y teniendo a la vista los cuadernos de Asistencia, Aplicación y demás notas, premió en el acto a los siguientes en lectura y sección tercera, a D. Pedro Bastarrás, en idem cuarta a D. Manuel Ginobés, en iden quinta a D. Pedro Salvador y D. Manuel Basquas, en idem sexta Manuel Lizarra, en idem septima Gaspar ¿Subiela? (lectura dudosa). En Moral y Religión a Miguel Ginobés, en Igiene a Gregorio ¿Vior? y Oliván, en Aritmética a Manuel Lizarra, Agustín Gargallo y Mariano Roche, y en Gramática y Ortografía a Pedro Bastarrás y Manuel Marqués, quedando la Junta complacida por los adelantos y despejo que observa en los niños. Y para que conste firmamos la presente en Gelsa a veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos cincuenta y uno. 
    Firmas de Ignacio Ijar (sic), segundo Pérez y Pérez, Martín Miguel, cura, Joaquín García, síndico, Pedro Genzor y Sebastián Loriente, escribano." 

   Y los exámenes son los siguientes :





   Como puede verse, el contenido del programa de Mariano Baranda, además de combinar los temas religiosos, por otra parte propios de la época, con las materias propiamente pedagógicas, el nivel está por encima de lo que puede ser una escuela Elemental. Veremos ahora cómo son los exámenes de la escuela Superior a cargo del maestro D. Luis Sanz :
   
   "En Gelsa y sus Casas Consistoriales, a seis de Mayo de mil ochocientos cincuenta y uno, reunidos los Señores componentes la Junta de Instrucción local de la misma que al dorso suscriben, con asistencia de los demás Señores del Ayuntamiento, sacerdote, y otras personas al efecto invitadas, celebrando acto público se dio principio a los exámenes de los niños de la escuela Superior, que se halla a cargo de D. Luis Sanz e interrogados por el mismo, individuos de la Junta y otras personas en las diversas materias que comprende el adjunto programa. Dieron pruebas inequívocas de su aplicación y del esmero de su Director, contestando a cuanto se les interrogó con despejo y serenidad, quedando la Junta no sólo satisfecha, siesque (sic. No parece leerse "siempre", y no se encuentra en diccionarios aragoneses dicho término. Puede ser un modismo local, contracción o expresión errónea del escribano) convencida de que profundizaban y comprendían las materias, y si bien todos se lucieron, debe hacer especial mención de los que sobresalieron y teniendo a la vista los datos de Asistencia, Aplicación y demás presentados por su Sr. Maestro, fueron en el acto premiados y son los siguientes : en Religión, Moral e Historia Sagrada, Juan Francisco Loriente, en su sección y Pascual Jarque en la suya, en Lectura y Ortología (sic., puede ser error o confusión del escribano, por Ortografía, aunque el dicc. María Moliner nos da el significado de arte de pronunciar correctamente y en sentido amplio arte de hablar con propiedad) Pablo Gay y Camilo Gilaberte, en Caligrafía Vicente Vior y Mariano Tena, en Aritmética ¿Ricardo?(lectura dudosa) Ginobés y Mariano Tena, en Gramática Cristóbal García y Mariano ¿Carreras? (id.), en Geometría Ignacio Aparicio y Vicente Lobera, en Dibujo Lineal Ignacio Aparicio y Joaquín Bergua, en Geografía Juan Francisco Loriente y Martín Pérez, en Historia Pablo Gay y Antonio Jerez, y en Ciencias Naturales Jedencio Genzor y Pasqual Jarque. Y para que conste firmamos la presente en Gelsa a veinte y nueve de Mayo de mil ochocientos cincuenta y uno.
   Firmas de Ignacio Izar, Segundo Pérez de Pérez, Martín Miguel, cura, Joaquín García, síndico, Pedro Genzor y Sebastián Loriente, escribano."

   Y los exámenes propuestos por el maestro D. Luis Sanz,  son los siguientes :








   Pero en 1853 aparece un intento de suprimir la escuela pública de Niñas, nada se dice de la escuela privada también de Niñas, entregando su función al convento de religiosas de la villa de Gelsa (hasta hace poco había en Gelsa el colegio de las monjas Clarisas, ya desaparecido así como la Congregación, en cuyos terrenos hay ahora servicios comunales). Esto dará lugar al correspondiente proceso en Instrucción Pública de Zaragoza, cuyo expediente, como todo lo que hemos visto, guarda el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza (Legajo XI 644-Año 1853. ADPZ).
   El proceso sigue el siguiente procedimiento :  Primeramente Gelsa se dirige al Sr. Gobernador de la Provincia, éste pasa el asunto a la Comisión Superior de Instrucción Pública para su examen, nuevamente al Sr. Gobernador y éste envía el dictamen a Gelsa. Todo esto se instruye en un expediente que queda registrado y que copiamos literalmente por la calidad de su letra.
   El 10 de Marzo de 1853, el Ayuntamiento de Gelsa escribe al Sr. Gobernador :





     Vemos que Gelsa argumenta en contra de la maestra de la escuela pública, Joaquina Esteban, su "falta de interés...método... genialidad... avanzada edad... asistiendo en la actualidad a la escuela unas cuatro o seis niñas... que por esta razón el Ayuntamiento se ha visto obligado a escogitar (Verbo actualmente en desuso. El Diccionario Aragonés de Rafael Andolz, señala la forma "escorquitar" en las vecinas poblaciones de La Zaida y Alborge, para el significado de elegir) el recurso de que las Religiosas de aquella Villa establezcan una enseñanza..."
   
   Esta petición le llega al Sr. Gobernador, quien la hace seguir a Instrucción Pública, que manifiesta :
  
 "La Comisión Superior de Instrucción Primaria evacua el informe que le fue pedido, manifestando que legalmente no puede suprimirse la Escuela pública de niñas dotada por el Ayuntamiento de Gelsa, pero que puede establecerse otra a cargo de las Religiosas si éstas consienten y lo necesita el mejor servicio de la enseñanza en dicha Villa, pudiendo votar la municipalidad los auxilios necesarios para establecerla, siempre que no se perjudiquen los derechos de la actual escuela y obtengan la aprobación de V. E. "  (Legajo XI 644 - Año 1853. ADPZ)


  Así queda la cuestión. En cuanto a los pagos a los maestros hay diferencias según vemos en la documentación de 1850. Al maestro superior y a la maestra de escuela pública  se les paga con cargo a los presupuestos municipales trimestralmente, pero el maestro de escuela elemental pública Mariano Baranda "... percibe 3.000 reales de vellón anuales, los 2.000 por vía de reparto entre los niños y 1.000 del presupuesto municipal cobrados a fín de año..."
   En 1854 sabemos el importe de sus salarios, así como el nombre de los maestros,  por estos recibís que encontramos en la documentación del Archivo de la Diputación Provincial (Legajo XI 646 - Año 1854. ADPZ) :





   Según vemos, se mantienen en sus puestos de maestros Mariano Baranda Andreu y Joaquina Esteban; en cambio vemos que ya no está Luis Sanz en la escuela Superior, en donde vemos a José Desentre. 
    En cuanto a las diferencias de salarios observada, que suponemos son trimestrales, puede deberse al factor del número de alumnos asistentes en cada una de ellas. Joaquina Esteban percibe un salario claramente inferior. Hemos visto que tiene pocas alumnas y que además hay un colegio de Niñas a cargo de la congregación de religiosas de Celsa. Lo mismo podemos decir de Mariano Baranda a cuyo colegio Elemental deben acudir muchos más alumnos que al Superior de José Desentre. Además de las posibles labores complementarias de los maestros de primaria de entonces, como son el cargo de escribanos y secretarios de ayuntamiento y algo más sorprendente y poco estudiado como son sus funciones de organistas en la parroquia, que para el caso concreto de Gelsa no hemos observado.
   

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