miércoles, 2 de septiembre de 2015

FABARA. NOTICIAS DE LA FAMILIA DEL CATEDRÁTICO Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA D. MARIANO RIPOLLÉS BARANDA

    

    FABARA :            (Nota : esta información está sacada de La Instrucción Pública en Aragón s. xix, donde figura completa toda la información del trabajo )

   La familia de D. Mariano Ripollés Baranda procede de Fabara y a comienzos del XIX aparecen en Villanueva de Jiloca ocupando puestos de párroco, escribanos, secretarios del Ayuntamiento y sobre todo como maestros de Primaria en distintos pueblos de la provincia de Zaragoza.
   Sabemos que proceden de Fabara porque así lo dice la partida de Bautismo de José-Valero Ripollés Morata, padre de D. Mariano Ripollés Baranda. Nada sabíamos de estos antecedentes, pero fue la lectura de Memorias de un Zaragozano, de Mariano Gracia (publicación de la Diputación Provincial) donde leímos en el apartado de titulares de colegios de enseñanza, el de D. José Valero Ripollés, al cual teníamos como simple maestro en La Almolda, según la memoria familiar. Una llamada telefónica a Maria Rosa Domínguez Cabrejas, profesora y experta en temas de historia de la Educación y la posterior consulta en el Archivo Universitario del Paraninfo, me facilitaron la fecha y lugar de nacimiento de José-Valero Ripollés, Todo esto fue el inicio y puesta en marcha de esta investigación. Sigue el viaje a Villanueva de Jiloca donde la parroquia guarda el Libro de Bautismos de esa época. (Para ver en detalle éste y los demás documentos reproducidos, hacer clic en los mismos)

Partida de Bautismo de José-Valero Ripollés Morata,
 en el Libro de Bautismos de la parroquia de Villanueva de Jiloca
    
  

  Veamos cuánto sabemos de los Ripollés en Fabara (Para mejor seguimiento, véase resumido el gráfico familiar más abajo)
   En esta investigación es fácil cometer algún error pues la única fuente de información, por ahora, es el llamado Libro de Mátrículas, el correspondiente a Fabara, también llamado Libro de Cumplimiento Pascual de los Sacramentos y Examen de Doctrina, que elabora anualmente el párroco de cada lugar para entregarlo a la Diócesis correspondiente, en este caso a la de Zaragoza. Sigue un orden por calles y casas familiares, la numeración callejera aún no existe, y en cada casa figura el titular y resto de la familia señalados con abreviaturas de la época, a veces confusas, y así sabemos que el resto familiar se trata de la mujer, los hijos, hermanos y hasta la servidumbre en ocasiones. Y no hay más información que ésta. El resto de Libros parroquiales han desaparecido en Fabara. Otra fuente de información es el Libro de Ordenes del Archivo Diocesano, donde tenemos el curriculum de los dedicados a la Iglesia.
   Añadimos a esta parquedad de información un hecho más que añade más confusión y trabajo a esta investigación, como es la gran cantidad de personas apellidadas Ripollés (Repollés, Repullés, etc) que aparecen en dicho Libro de Fabara. Y también la falta de algunos años en este Libro de Matrículas.
    En los datos del acta de Bautismo de Villanueva de Jiloca y en los del Libro de Matrículas de Fabara hay un punto de conexión. Según el primero los abuelos paternos y el mismo padre de José-Valero Ripollés Morata son "naturales" de Fabara. El Libro de Matrículas de Fabara lo confirma, pues aparecen en una casa con el resto familiar, que se irá investigando con cuidado.     
   Con todo esto podemos afirmar algunos hechos familiares a partir del Libro de Fabara, todos referidos a José-Valero Ripollés Morata (padre de D. Mariano Ripollés Baranda) para entendernos mejor :
     - Que el abuelo de José-Valero, Francisco Ripollés, fallece en 1807 en Fabara pues en este año aparece encabezando la casa, en la calle Mayor, su mujer Manuela Bielsa como "viuda", con el resto familiar, que iremos analizando.
   - Que el padre de José-Valero, Ramón Ripollés Bielsa, podemos decir con bastante seguridad que es natural de Fabara, pues aparece por primera vez en los registros del Libro de Matrículas de Fabara en 1805, en la casa de sus padres Francisco Ripollés y Manuela Bielsa. Esto no puede querer decir que nace en este año, ya que los niños quizás no aparezcan en dicho libro hasta tener edad de cumplir con los Sacramentos de la iglesia.
   De acuerdo con los años de nacimiento de los hijos de Ramón en Villanueva de Jiloca, 1818, 1819 y 1820 (tal como leemos en las actas de Bautismo), suponemos que Ramón nacería poco antes de 1800 (recordamos que los Libros de Bautismo de Fabara se dan por desaparecidos) En cuanto a su fallecimiento, no sabemos el año, pero sí que murió en edad avanzada, por lo menos hasta 1852, fecha en la que firma un acta de recibo de salario de la escuela de La Val de San Martín, en donde es maestro y secretario del Ayuntamiento (Archivo Diputación Provincial de Zaragoza)
      En 1807 muere el padre de Ramón, comienzan las guerras napoleónicas, estos datos son a tener en cuenta para explicarnos el traslado de los Ripollés a Villanueva de Jiloca, así como información de la historia local de Fabara, su estado socioeconómico, porque información de la familia Ripollés en otras fuentes, resulta algo imposible hoy por hoy, de no aparecer un Ripollés de relieve que nos dé información por sí mismo. Pero sí podemos seguir analizando la familia Ripollés en Fabara, según los datos existentes en el Libro de Matrículas o de Cumplimiento Pascual con los Sacramentos y el Libro de Órdenes o libro registro de las ordenaciones sacerdotales a cargo de la Iglesia, nuestras únicas fuentes informativas que tenemos.
     - Respecto al cura Joseph Ripollés, tio de Ramón Ripollés Bielsa, con quien llega, o se encuentran, en Villanueva de Jiloca, vemos que es hijo de Francisco Ripollés y Flora Hugen, tal como señala el Libro de Ordenes (registro eclesiástico), donde vemos que inicia su carrera eclesiástica en 1788 en su primera categoria, "Prima Thonsura", "a título de Capellania" (se investigará en lo posible esta Capellanía) En 1789 obtiene los grados de Ordenes Menores (Grados), Subdiácono (Epístola) y Diácono (Evangelio), figurando como Capellán de La Muela .Y en 1790 el de Presbítero (Misa), ya como sacerdote completo y también como Capellán de La Muela, no sabemos en qué Capellania, porque en La Muela había entonces dos, una unificada o refundida de todas anteriores y otra particular, la Capellanía de Lasartesa. Según vemos, todo indica que sería de la unificada, más controlada por el Arzobispado pues la de Lasartesa tenía unas ordenanzas más estrictas (Historia de La Muela, Miguel Plou Gascón, Ed. Ayuntº de La Muela) 
   Otro indicio de la situación económica de la familia Ripollés en Fabara, que parece era elevada (casa de familia numerosa viviendo juntos, con personal de servicios, se cita un pastor viviendo en la casa de los Ripollés en el Libro de Matrículas), es el hecho de ser el nombramiento de los capellanes en esas Capellanías dentro de la familia de los promotores o fundadores de Capellanía y, en su caso, en religioso de libre elección. Y que ya en la Prima Tonsura (grado sacerdotal más bajo) de Josef Ripollés, se haga a "título de Capellanía", nos está indicando algo, que el el Cavildo le tiene ya asignado un buen destino sacerdotal.
   En esa publicación de La Muela se dice que La Muela padeció duramente los Sitios de Zaragoza, que fue tomada por el invasor y las arcas requisadas por José Palafox, de modo que buena parte de la población tuvo que huir del lugar. Debemos tomarlo como indicio del traslado del cura Josef Ripollés a Villanueva de Jiloca , pero esto hay que confirmarlo con nuevos datos.
   En nuestro Libro de Matrículas  el cura Josef Ripollés aparece por primera vez en 1776 como hijo de los señalados, Francisco Ripollés y Flora Ugen (en otros sitios Hugen). Fecha que no tiene que ser la de su nacimiento, pues sabemos que los menores no se inscribían hasta cierta edad, la de cumplir con los Sacramentos. 
   En 1779, 1781 y 1782 aparece señalado como "estudiante". Suponemos que realizando estudios primarios o ya religiosos. Y en 1783 aparece en la casa de su hermano Francisco Ripollés y su mujer Manuela Bielsa, y señalado así, como "hermano". Y ya no aparece más en el listado que llega hasta 1807, posiblemente porque está ya terminando sus estudios eclesiásticos y en 1789 viviendo en La Muela, ejerciendo de capellán, como vimos.
    ¿Cuando se traslada a Villanueva de Jiloca donde suponemos se le une su sobrino Ramón en 1807? (Fecha de la última aparición de Ramón en el Listado de Fabara), es asunto pendiente de investigar. Su sobrino Ramón, entendemos que se le une por necesidad vital, sabemos que ha fallecido su padre y que la instrucción en los estudios básicos en esta época se recibe básicamente de miembros de la Iglesia así como otros beneficios. ¿Se traslada allí acogido y para recibir educación de su tio? No sabemos cuando llegan a Villanueva de Jiloca el tio cura, desde La Muela, y el sobrino Ramón Ripollés, desde Fabara... ¿o se le une ya en La Muela?

   A continuación exponemos el gráfico familiar de los inicios de nuestro conocimiento de la familia Ripollés y su relación con los Baranda :



                     Gráfico familiar resumido de los antepasados de D. Mariano Ripollés Baranda



   - Sabemos también que los otros hijos de la casa de Francisco Ripollés y Manuela Bielsa, además de Ramón, que marcha con su tío Joseph a Villanueva de Jiloca, son Francisca, casada con Manuel Aranda,  que la veremos independizada en nueva casa, Antonia, Serapio y Josefa.
      - Vemos, también, que la familia Ripollés (o Repollés como también se dice en algún lugar)) de Fabara, tiene una gran vocación religiosa, algo normal en la sociedad de entonces.  Hemos visto al cura Joseph Ripollés Ugen trasladado en funciones religiosas a La Muela y Villanueva de Jiloca. Y encontramos en los Libros de Matrículas y de Ordenes a un tío suyo, también religioso. Se trata de Juan-Joseph Ripollés Bielsa, cuya fecha de nacimiento situamos más o menos hacia 1741 pues en 1756 obtiene las Ordenes Menores (Prima) y en 1747 (primer año en que se inicia el Libro de Matrículas de Fabara, ya aparece en la casa de su padre Juan Ripollés, viudo de Antonia Bielsa, junto a sus hermanos Alexandro, otro cura que tenemos en proceso de investigación, Miguel y Maria Antonia.  En 1757 obtiene el de Grados (Ordenes Menores) con disp. ints. (disposición intelectual?), en 1758 el de Epístola (Subdiácono) y Capellán de Fabara "a titulo de dicha Capellanía con suplemento de Patrimonio"
   Los dos hermanos curas, Juan-Joseph y Alexandro, firmarán actas del Libro de Matrículas de Fabara (Libro de cumplimiento con los Sacramentos), Alexandro de 1752 a 1763 y Juan-Joseph de 1771 a 1777, en las fechas que hemos consultado. Alexandro, el mayor vemos en el Indice de Beneficios de Capellanía, recibe el beneficio de Capellanía de Fabara el 6 de Diciembre de 1751 y su hermano Juan-Joseph en 1758, como hemos visto.
   Y aún aparece otro familiar religioso. Es Francisco Ugen Gil, hermano de Flora Ugen, la mujer de Francisco Ripollés Bielsa, a su vez hermano del cura Juan-Josepf Ripollés. Este cura Francisco Ugen Gil nace hacia 1737. En 1753 obtiene el grado de Prima. En 1757 es nombrado Regente de Valderrobres con "disp. ints." que suponemos es "disposición intelectual", también el grado de Epístola (Subdiácono) y Regente Perpetuo de Valderrobres "a título de dicha Regencia", lo cual nos está señalando que estamos ante familias de cierto poder económico y social, merecedoras de tales prebendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.