viernes, 11 de diciembre de 2020

MONFORTE DE MOYUELA

   MONFORTE DE MOYUELA :

(Nota : esta información está sacada de La Instrucción Pública en Aragón s. xix, donde figura completa toda la información del trabajo )

    Hemos visto a la familia Ripollés, pasemos a ver a la familia Baranda maestros rurales en distintas localidades de la comarca de Daroca. La familia Baranda se dedica también a la enseñanza primaria como maestros y sus labores complementarias (secretarios o escribanos de ayuntamiento y otras funciones propias de los maestros de entonces, como la de organista en la iglesia) El padre de Juana es Domingo Baranda, casado con Isabel Andreu. No tenemos lugar ni fecha de nacimiento, pero en un documento de 1844 tenía 64 años, según se dice en el mismo. El título de maestro de primeras letras. de clase "General Antiguo", dice una Encuesta de 1850, lo obtiene en Madrid el 9-09-1826, si bien los estudios los hizo en Zaragoza ( Legajo XI-633, año 1849, ADPZ).
   Tenemos copia del título otorgado por Fernando VII en esta preciosa letra del escribano de Plenas, Francisco Lacasa :





     De Monforte tenemos estas noticias anteriores. La situación en 1814 nos la cuenta el siguiente documento de Archivo Diputación Provincial de Zaragoza (Legajo XI 613 ADPZ) que transcribimos primero : 
    
   Muy Ilústrisimo Sr.

   El Ayuntamiento Constitucional del lugar de Monforte, partido de Daroca, pone en noticia de V.S.que ha quedado este pueblo por el espacio de quatro meses sin tener maestro de Niños ni Secretario de Ayuntamiento en atención a que uno y otro empleo y van (hanectos, ha recios) (sic. término no identificado) en este pueblo y haviendo visto las fatales consecuencias por dicha disposición no se daba la debida instrucción a los muchachos, y que mediante las cortas dotación que éstos tienen señalados por el Reglamento de Propios no podía verificarse la separación de otros empleos : ha tenido ha bien este Ayuntamiento mediante las facultades que se le conceden por la Constitución Política de la Monarquía adjudicar al maestro de Niños que por dicho Reglamento tenía 112 reales de vellón y 30 maravedíes, se le han aumentado 800 reales de vellón y compone 912 reales de vellón 30 maravedíes, y con diez cayces de trigo que pagan los vecinos al mismo y compone una dotación que puede sostenerse sin la Secretaria de Ayuntamiento y estar puntual en el cumplimiento de su obligación. La Secretaría de Ayuntamiento que sólo tenía por Reglamento 451 reales de vellón 26 maravedís se le han adjudicado 800 reales de vellón que al todo compone 1261 reales de vellón 26 maravedís (error en la suma, serían 1251 reales de vellón), con quyas cantidades se halla el pueblo con la Secretaría y Magisterio separados, y en virtud de dicha disposición se ha conseguido encontrar sugetos que cada uno por sí desempeñen sus respectivas hobligaciones que en el día son de tanto ynterés al bien Público y hala Nación :

Y en virtud delo prevenido por la orden dela Secretaría de Estado y del despacho de la Gobernación dela Península del 31 de julio de 1813 se comunica a V.S. para que se sirva poner la debida aprobación delas cantidades que son adjudicadas halos hespresados empleos pues sin hellas queda el Pueblo privado de toda instrucción y sería preciso bolber agregansen Secretaria y Magisterio como anteriormente lo estaban.

Fabor que espera este Ayuntamiento del acreditado celo de V.S. en el vien Público de esta Provincia a quien Dios guarde muchos años. Monforte 20 de Marzo de 1814.

(firmas) :

Joaquín Orrios, Alcalde; Joaquín Martín, Regidor; Joaquín Lacasa, Reverendo; por Joaquín Calbo, Síndico y de su orden el Secretario.

Por mandado de dichos Señores Clemente ¿Caruco... Carneo?, Secretario.

Zaragoza, 12 de mayo de 1814, pase a la Diputación provincial para la providencia que corresponda, firma y rúbrica.

   Y el original es éste : 




 

   En 1821 Domingo Baranda, como Secretario del Ayuntamiento de Monforte, extiende este Certificado : 

   Domingo Baranda Secretario del Ayuntamiento del lugar de Monforte, partido de Daroca : Certifico : Que en el libro de resoluciones del Ayuntamiento, que está a mi cargo, se halla una del tenor siguiente : en el dicho lugar juntos y congregados los Señores que le componen en la Sala consistorial trataron de dar cumplimiento a quanto está mandado por el M.I.S. Jefe Político sobre los fondos y gastos que causan en sus dependencias los establecimientos literarios de primero y segundo orden de este Pueblo a lo que digeron dichos Señores de Ayuntamiento : Que en este lugar solo hay escuela de Niños; que los fondos de que se sostiene dicho establecimiento son de seis duros que tiene de Propios señalados en Reglamento; y de nobenta libras jaquesas que pagan los vecinos la mitad en trigo y la otra mitad en dinero; que si la solicitud que tiene echa este Pueblo surtiere su debido efecto, para el Magisterio sólo sería el deficit treinta y siete libras jaquesas; y no teniendolo será la cantidad de nobenta libras, el deficit de este establecimiento que es quanto pueden informar y decir dichos Señores de Ayuntamiento, todo en virtud de dar cumplimiento a lo mandado. Por tanto los mismos Señores me mandaron dar el presente en Monforte a 20 de Febrero de 1821: de orden de dichos Señores : Domingo Baranda, Secretario.

     El documento original :



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.