viernes, 11 de diciembre de 2020

FARLETE

  FARLETE :

(Nota : esta información está sacada de La Instrucción Pública en Aragón s. xix, donde figura completa toda la información del trabajo )


   
   La primera noticia sobre educación de Farlete, que tenemos en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza es de 5 de Abril de 1802. Don Blas Ramírez, Intendente General, ordena que "Las justicias de los pueblos expresados a continuación de este Despacho acudirán por sí a esta Capital o por persona en su nombre a recibir y pagar el Arte de escribir por reglas y por muestras que ha impreso D. Torcuato Torio de la Riba y que ha mandado S.M. se observe y siga en todas las escuelas de primeras letras, como reconocerán por la orden que a cada justicia dejará el veredero conductor de este Despacho." (Legajo XI 610 - Siglo XVIII)
   Y en esta relación de pueblos, figura Farlete.

  Seguimos con la familia Baranda, siguiendo la pista de los antepasados del Ilmo. Sr. D. Mariano Ripollés Baranda, rector de la Universidad de Zaragoza y natural de La Almolda, como se comenta en el apartado de dicha población. Pedro-Blas Baranda Andreu, de 23 años, natural de Monforte, (de quien sabemos que fue pretendiente de Dorotea Sancho en Plenas, hija del alcalde, pero que su padre Domingo no le dio el consentimiento por no tener trabajo ni medios - lo cual dio lugar al pleito sobre despido de Domingo  como maestro, secretario y órganista de Plenas - se ha marchado a La Almolda (en donde está interino de maestro su hermano Clemente por breve tiempo pues pronto llega también su cuñado José-Valero Ripollés Morata, como veremos más adelante), y aquí prepara oposiciones con desplazamientos a Zaragoza a la Escuela Normal e inicia los trámites legales para presentarse a exámenes de maestro. En Agosto de 1845 presenta la solicitud para los de septiembre, con el correspondiente certificado de "buena conducta política y Moral y su adhesion al trono de S. M. la Reyna" del alcalde Marcos Samper y del cura Mariano Oliván. Pero es suspendido (reprobado). Tenemos dichos exámenes (Legajo 625-año 1844. ADPZ) :

   



Las Preguntas



Las Respuestas

   En agosto de 1846 vuelve a solicitar convocatoria para los exámenes de Septiembre, resultando aprobado en los exámenes, con edad de 24 años. Una Encuesta de 1850 lo sitúa de maestro en Farlete con título de maestro Elemental 1º, y además desempeñando las labores de organista en la iglesia, como su hermano Clemente en El Villar de los Navarros. En cuanto a esta función, no vemos más información al respecto en todos los casos encontrados. Nada sabemos cómo hacían su preparación musical, tanto en lectura como en práctica instrumental.
   Tenemos dos documentos de 2 de junio y 28 de septiembre de 1850, firmados por Julián Fustero, alcalde, y Aniceto Azara, secretario, donde se certifica que "en poder de D. Ramón Azara, depositario de Propios de este pueblo (Farlete) obra un recibo que copiado a la letra dice así : He recibido del señor depositario de Propios la cantidad de veinte y siete duros y diez reales vellón por el cargo de magisterio y órgano correspondiente a los meses de Enero, Febrero y Marzo (Abril, Mayo y Junio, en el otro documento)... firmado Pedro Blas Baranda, maestro".  (Legajo XI  637- Año 1850. ADPZ)
  Pero en 1852 aparecen los problemas del cobro de salario. En la instrucción del caso  en Instrucción Pública se dice en este escrito de 23 de Enero, donde no aparece remitente ni destinatario : "El maestro D. Pedro Blas Baranda remite una lista de los niños que no le han satisfecho la cuota de retribución que se fijó por el inspector D. Leandro Boned, para que Vd. disponga lo que crea justo pues el alcalde no le contesta a varias reclamaciones que le ha dirigido, ni tampoco le ha entregado la cantidad destinada para gastos de escuela."
    El escrito debe ir dirigido al Presidente de Instrucción Pública, pues tenemos su respuesta de 6 de Marzo dirigida al alcalde de Farlete: "Bajo la responsabilidad personal de Vd. dispondrá que dentro del improrrogable término de ocho días se haga entrega al maestro de ese pueblo D. Pedro Blas Baranda de las cantidades consignadas para gastos ordinarios de la escuela correspondientes al año 1851 y primer trimestre del actual y dentro del mismo plazo cobrará Vd. por sí de los vecinos de ese pueblo, contenidos en las relaciones que acompañan los débitos que a cada uno se designan por retribuciones mensuales de los niños no pagadas, entregando su total al citado maestro y remitiendo un recibo inmediatamente bajo apercibimiento de multas. Dios guarde. El Presidente." (Al margen rasgada y en forma girada figuran dos nombres que pueden ser de la relación de impagados: Dª Rita Larroy, D. Bonifacio Escobar." (Legajo XI 641-Año 1852. ADPZ)
   La reacción es rápida. De 26 de Abril de 1852, hay este escrito : " Aniceto Araza, Secretario del Ayuntamiento Constitucional del lugar de Farlete,  Certifico : Que en poder del Depositario de Propios de este pueblo D. Ramón Araza obra un recibo que copiado a la letra dice así : He recibido del Sr. Depositario de Propios la cantidad de noventa reales vellón para atender a los gastos ordinarios de esta escuela correspondientes al año anterior y primer trimestre del presente. Y para que conste firmo el presente en Farlete a 14 de marzo de 1852. Pedro Blas Baranda. Son 90 reales de vellón. Es copia del original... Vº Bº  del alcalde Mariano Letosa y firma de Aniceto Araza, secretario."
   Y con relación a su salario de maestro y organista en la iglesia, hay otro certificado firmado por las mismas personas : " He recibido... la cantidad de veinte y siete duros diez reales vellón por el cargo de maestro y órgano correspondiente al primer trimestre del presente año 1852..."
   También hay certificados de pago del segundo y tercer trimestre : " He recibido quinientos cincuenta reales vellón por el cargo de maestro y órgano correspondiente al segundo trimestre de 1852..." " He recibido veinte y siete duros diez reales por el cargo de magisterio y órgano correspondiente al tercer trimestre..."  (Legajo XI 642-Año 1852. ADPZ)

   Sea por estos problemas de impago de salario, aunque es algo corriente en la vida de los maestros de entonces, o por motivos de salud, según manifiesta, el caso es que el maestro Pedro-Blas Baranda Andreu solicita el traslado a Rueda de Jalón, donde su maestro, Mariano Pueyo, pretende  a su vez trasladarse a Farlete por motivos familiares. Las razones que le llevarán a Mariano Pueyo a solicitar la plaza de Farlete, es que es natural de aquí, pues vemos cómo en el fallecimiento en mayo de 1858 de su hermano Domingo, a la sazón maestro en Juslibol, se dice que es natural de Farlete. (Legajo 651 - Años 1857-58. ADPZA)
   En 9 de Feb. de 1854 tenemos una carta conjunta de ambos dirigida al Sr. Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria de Zaragoza, donde se hace esta solicitud (Legajo XI 647 - Año 1854. ADPZ) :





   Y el 8 de Abril se oficia a los respectivos Ayuntamientos para saber si están conformes. El 16 de Abril, el alcalde de  Farlete, Agustín Laseras, manifiesta que "Este pueblo se halla contento con el maestro D. Pedro Blas Baranda, por lo que desearía no se marchase de este pueblo dicho maestro, mas sin embargo V.S. determinará como siempre lo que fuese de su superior agrado." (Legajo Ibidem)
   Y el 21 de Abril el alcalde de Rueda de Jalón, D. Manuel Martín, manifiesta que "... está conforme en que se verifique la permuta ... sin que para que se lleve a efecto tenga que oponer inconveniente alguno." (Legajo Ibidem)
   Y el 24 de Abril de 1854, D. Francisco Ledesma, Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria, emite un Dictamen por el que permite esta permuta. Y el 6 de Mayo se comunica a los Ayuntamientos respectivos y a los interesados.



   Por lo general son los propios Ayuntamientos y Juntas locales de Instrucción Pública los que proponen a la Jefatura provincial la elección de los maestros. Pero vamos a ver un caso en que es al revés. El Presidente o Secretario de la Comisión Superior de Instrucción Pública de Zaragoza, Sr. Francisco Ledesma, con domicilio oficial en c/. Mayor, 118 de Zaragoza, vamos a suponerle interesado en la apertura de una escuela de Niñas en Farlete y no movido por algún interés en favorecer a cierta persona, el caso es que eleva a la superioridad, es decir, al Sr. Gobernador de la Provincia un ruego a fin de que en los presupuestos de Farlete que deba aprobar el Sr. Gobernador, se incluya una partida de 1.500 reales de vellón para el pago a la maestra" ... y los gastos de habitación en local y menaje para dicha escuela, y casa para la maestra, dando parte oportunamente para anunciar la vacante". Esta solicitud se hace posiblemente después de haber recibido la negación del Ayuntamiento de Farlete, aduciendo que los presupuestos del Ayuntamiento no alcanzan para tanto, según vemos en correspondencia posterior.
   Así es, en 31 de Agosto de 1854, la Comisión Superior remite una dura carta a Farlete : "Esta Comisión Superior remite a Vds. la solicitud de Dª Valera Escuer, única aspirante con título Real a la escuela de niñas vacante en ese pueblo para que dentro del término de cinco días procedan Vds. a su nombramiento y lo remitan devolviendo la solicitud  a fin de que obtenga la competente aprobación del Sr. Gobernador de la provincia. " (Legajo Ibidem)
   El alcalde de Farlete, Agustín Lasheras, insiste en la imposibilidad por falta de cosechas en los últimos cuatro años :




   La Comisión Superior insiste en 28-12-1854 en que debe nombrarse a la maestra en el plazo de tres días bajo pena de multas y nombramiento de oficio. Y el 8-11-1855 contesta el alcalde con los mismos argumentos, añadiendo que hasta deben de ir a por agua de beber al mismo río Ebro:





   La solicitud de Dª Valera Escuer vemos que es sustituída por la de Dª Carlota Solanich, sin que sepamos las razones, en nueva petición de la Comisión Superior en 26-10-1855, dando un plazo de cinco días para su nombramiento. El Ayuntamiento se hace los oidos sordos al parecer porque vemos nueva reclamación con fecha 29 de Noviembre, amenazando con multas y nombramiento de oficio.
   Esta vez contesta el Ayuntamiento con parecidos argumentos y además advirtiendo que la Comisión local de enseñanza no la considera a la maestra capacitada para enseñar a escribir como lo demuestra la letra de una carta suya, de 10 de Noviembre,  que también se adjunta :






   En la carta de la maestra, efectivamente, se observa un curioso defecto gramatical que se repite y que nos puede remitir a un modismo local o regional de procedencia desconocida, por el uso de "peresentado" por presentado, "seceretaría" por secretaría, "insterución" por instrucción, "perimania" por primaria, "puebelo" por pueblo, "maestera" por maestra, etc. etc. Debido a este defecto nos quedamos sin descubrir su domicilio, calle de la "Fereneria", ¿Herrería? (Ferrería, en aragonés), nº 30, 4 habitación, suponemos que de Zaragoza.
   Hay que advertir que la carta va dirigida a D. Mariano, que suponemos será el nuevo alcalde  D. Mariano Letosa.
   El 14 de Diciembre, la maestra Carlota Solane (escribe ahora, y la letra de esta nueva carta así como la expresión más correcta, nos parecen diferentes a la de la carta anterior. Pudo ser escrita por otra persona) solicita al mismo Gobernador Civil de Zaragoza la plaza de maestra en Farlete (vemos la evolución del título de este cargo político, desde Jefe Político, Gobernador y ahora Gobernador Civil). En ella se dice ser vecina de Zaragoza, plaza de la Cebada nº 49.
   Y el 22 de Diciembre, el Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria, posiblemente buscando una solución intermedia o habiendo recibido instrucciones del Gobernador Civil, escribe a Farlete ordenando sea admitida siquiera como interina, hasta la provisión definitiva del puesto de maestra. (Legajo Ibidem.)

   Volvamos al maestro. Hemos visto la permuta con el maestro de Rueda de Ebro en Abril de 1954. Y en Diciembre de 1955 ya tenemos un recibí de salario por el nuevo maestro venido de Rueda de Jalón, Mariano Pueyo : "He recivido del Ayuntamiento constitucional de este pueblo y por mano del Depositario del mismo por mi haber de maestro y organista del indicado la cantidad de quinientos cincuenta reales de vellón correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del corriente año ... Farlete 31 de Diciembre de 1855." 
Firma y rúbrica de Mariano Pueyo. (Legajo XI 648 - Año 1854. ADPZ)
    A comienzos de 1857 Mariano Pueyo sigue de maestro en Farlete, según prueba de este recibí de salario :
"El que suscribe, profesor de la escuela pública de este pueblo, ha recibido del Sr. Julián Fustero, Depositario de los fondos del Común, la cantidad de quinientos cincuenta reales de vellón, por los cargos de Maestro y Organista, por los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, correspondiente al 4º trimestre de 1856, habiendo firmado el oportuno recibo al libramiento expedido por el Sr. Alcalde. 
   Aun (sic) solo efecto y al tenor de lo prevenido el artículo cuarenta y ocho del Real Decreto de 23 de Septiembre de 1847, expide el presente en Farlete a 12 de Enero de 1857.
  Firma y rúbrica : El Profesor Mariano Pueyo) (Legajo XI 649 - Año 1855-56. ADPZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.