viernes, 11 de diciembre de 2020

RUEDA DE JALON

  RUEDA DE JALÓN :

(Nota : esta información está sacada de La Instrucción Pública en Aragón s. xix, donde figura completa toda la información del trabajo )


   Veamos la situación en Rueda de Jalón, antes del intercambio de maestros con Farlete, según la documentación del Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Legajo XI 636. Nos encontramos, como es habitual, con la reclamación de salario por parte del maestro Mariano Pueyo.
   El 1 de Febrero de 1850 tenemos una carta de Pedro Martín ejerciendo de máxima autoridad local por indisposición del alcalde. En ella certifica que "En el libro de Actas de este Ayuntamiento del año 1848, al folio 5º, aparece una cuyo tenor es el siguiente : Acuerdo : Reunidos los Señores de Ayuntamiento  y la mayor parte de los padres de familia de los niños que tienen la edad de cinco a doce años cumplidos, se obligaron a dar al maestro por vía de retribución que manda el Reglamento, una anega de trigo cada padre al año ... Rueda 8 de Octubre 1848. José Perulán, alcalde, Claudio Martín, Teniente Alcalde, Tomás Martín, por mandado de los demás que no saben escribir Mariano Pueyo, Escribano. Concuerda a la letra con su original a que me refiero y a petición de D. Mariano Pueyo libro la presente que sello y firmo en Rueda de Jalón a 1 de febrero de 1850."
   Firma y Rúbrica de Pedro Martín, Teniente Alcalde. )

   A continuación, el 20 de Febrero de 1850, Mariano Pueyo, maestro de Rueda de Jalón, mandará una reclamación a Instrucción Pública de Zaragoza, en donde se inicia el correspondiente expediente y se ofician sendas cartas al Ayuntamiento y al maestro, ordenando se le atienda en su petición.
   El 28 de Septiembre todavía no se le ha atendido, por lo que vuelve a escribir al Gobernador Civil (esta es la primera vez que le vemos nombrado así, anteriormente y en otros documentos se le dice Sr. Gobernador o Jefe Político) y Presidente de la  Junta Superior de Escuelas.
   El 7 de Noviembre el Presidente de Instrucción Pública escribe al Ayuntamiento diciendo que Instrucción Pública ha acordado que bajo la responsabilidad del Sr. alcalde se le pague al maestro lo que se le debe.
   El 2 de febrero de 1851, las cosas siguen igual. El maestro, Mariano Pueyo y Fanlo, así firma en esta carta, escribe al Gobernador de la provincia "Que no pagando algunos padres de los niños de este vecindario la retribución mensual a que estaban obligados según la contrata celebrada el 8 de octubre de 1848 (en el acuerdo de esta fecha se habla de pago anual) ... y en 15 de febrero del año próximo pasado se sirvió comunicar V.E. al Ayuntamiento del mismo pueblo el oficio siguiente : ... se servirán Vds. adoptar las providencias necesarias para el puntual pago de dichas retribuciones por los padres de los niños que no sean pobres de solemnidad ... Y el 8 de Noviembre del mismo año se sirvió comunicar a este Ayuntamiento el siguiente oficio : Resultando que por la indebida resistencia de algunos padres de familia, no se hacen efectivas al maestro de ese pueblo D. Mariano Pueyo las retribuciones mensuales de los niños, acordó esta Comisión que bajo la responsabilidad personal del Alcalde ausilen (sic.) Vds. eficazmente al citado maestro en el cobro de las retribuciones mensuales de los niños (se insiste en retribuciones mensuales) hasta su completo pago. Esta enérgica determinación de V.E. ha sido desohida (sic) como la primera y así es que en la actualidad se encuentra el esponente en peor situación que antes porque en el año 1849 dejaron de pagar pocos padres la retribución que les correspondía, y en el de 1850 han sido muchos los que han faltado a esta obligación, de manera que hay padres que han mandado y mandan dos niños a la escuela y no han pagado más que por uno según el contrato, y otros que tienen hijos y no los mandan también se niegan al pago. 
   Inútil es, Excmo. Sr., que V.E. dicte las más justas disposiciones si el Alcalde de este pueblo las hace ilusorias con su apatía, desidia y negligencia. 
   Por tanto, a V.E. Suplica se sirva imponer al Alcalde de este pueblo la multa que crehiere oportuna si en un breve término no cumple con el convenio de 8 de Octubre de 1848, según se le previno en los oficios de 15 de Febrero y 8 de Noviembre de 1850. Gracia que espera conseguir el recurrente de la justificación de V.E. Rueda de Jalón 2 de Febrero de 1851. 
(Firma y rúbrica de Mariano Pueyo y Fanlo)

   El 14 de Marzo de 1851, hay un escrito del Presidente de la Comisión de Instrucción Pública J. de Miguel, según escrito del Secretario Francisco Ledesma y Caviedes, al Sr. Gobernador de la Provincia para que se sirva dictar las órdenes oportunas ante tanta desobediencia del Alcalde. (Legajo XI 636. ADPZ)

   El 21 de Abril, el Alcalde manifiesta, según leemos en el expediente de Instrucción Pública : "... que siempre ha auxiliado al maestro  D. Mariano Pueyo para la cobranza de lo que deben los vecinos por retribuciones, pero los que en la actualidad se hallan en descubierto son unos infelices jornaleros que no pueden pagar y se niegan también por que no concurren sus hijos a la escuela ... Acompaña la lista de vecinos a quienes el maestro da en descubierto." (Esta lista no aparece entre los documentos consultados)
   El escrito que Instrucción Pública envía al Sr. Gobernador, dice : La nota de descubiertos que da el Alcalde asciende a 31 anegas de grano, correspondientes a las retribuciones de los años 1849 y 1850 ... El Alcalde pues debe reunir la Junta Local para que determine con arreglo a reglamento quienes sean los sujetos verdaderamente pobres a quienes el Reglamento excluye del pago de retribuciones, para que se reclamen de los que puedan satisfacer lo convenido ... que sin perjuicio de los que resulten ser pobres, sean obligados de hacer concurrir a sus hijos a la escuela."
   El 31 de Mayo se dice que el Alcalde reunió la Junta Local,  que resolvió que ninguno de los que no pagan deben pagar pues "se mantienen de limosna y que enterado de ello el maestro, se conformó
con la clarificación por hallarlo justo."
   Y el 10 de Junio parece zanjarse la cuestión con el escrito que se envía al Alcalde para que devuelva la lista de los vecinos deudores con el acuerdo y la firma de conformidad del maestro.

   Pero los problemas de salario con el Ayuntamiento de Rueda de Jalón no han desaparecido con su partida a Farlete según escrito de reclamación que envía a Instrucción Pública el 9 de Octubre de 1854 desde Zaragoza :
   "Mariano Pueyo maestro de Instrucción Primaria Elemental del pueblo de Farlete... expone : 
que habiendo desempeñado igual cargo en el pueblo de Rueda de Jalón, su Ayuntamiento al ajustarle su dotación le ha descontado por arriendo de casa correspondiente al año 1851 doscientos reales de vellón, por 1852 otros doscientos, y además ha satisfecho también por arriendo de casa a los herederos de Miguel Trébol veinte reales de vellón, y al Sr. cura párroco ciento veinte por el año 1853, y al mismo Sr. cura cien por los cinco primeros meses del año corriente, resultando de todo perjudicado el exponente en la cantidad de seiscientos cuarenta reales de vellón por arriendos de casa, arriendos que debe pagar el Ayuntamiento de su propia cuenta sin descontarla de la dotación del maestro con arreglo a las leyes y disposiciones vigentes sobre la materia ..." (Legajo XI 649 - Años 1855-56. ADPZ)
   El Alcalde contesta el 21 de febrero de 1855 en escrito firmado por su Secretario Martín Martín, que nada se le debe al maestro según prueban los recibís de conformidad que firma el mismo maestro, añadiendo que incluso recibió dinero de más que el mismo devolvió en su momento ... "A mayor abundamiento el nombrado Pueyo tenía un contrato particular con el Ayuntamiento por el cual su dotación se convino en una cantidad alzada agregándole cargos y aumentándole la renta fin de que pudiera atender a la manutención de su familia ..."
  En Abril de 1855, Instrucción Pública responde que no es suficiente con lo dicho y que el Ayuntamiento debe remitir los recibís justificativos del pago al maestro. Así lo dejamos pues no aparece más documentación relativa a este asunto.

   En Abril de 1854 fue cuando Instrucción Pública autorizó la permuta de maestros entre Farlete y Rueda de Ebro, según se ha visto en la documentación referente a Farlete. Y el 3 de Octubre de 1855 ya tenemos noticias de Pedro-Blas Baranda Andreu cuando reclama al Sr. Gobernador Civil el impago de su salario en Rueda de Jalón (recordamos que es tío del Ilmo. Sr. D. Mariano Ripollés Baranda, nuestro punto inicial de investigación) (Legajo XI 649 -  Años 1855-56. ADPZ)
   Pedro-Blás reclama el salario de los tres trimestre del año 1855. La sorpresa la tenemos cuando en Diciembre de 1856, es otro maestro, cuyo apellido no logramos leer con claridad (Juan Antonio "Miñio"), quien emite un recibí por valor de 525 sueldos de vellón correspondientes al último trimestre de dicho año. Quiere decir, que en este corto intervalo ha ocurrido algo que ha motivo este cambio de profesor.
   ¿Qué ha pasado con Pedro-Blas Baranda Andreu?, aquel que en su juventud anduvo en amoríos con la hija del alcalde de Plenas, según los sucesos que se cuentan de su padre, el maestro de Plenas en el apartado de esta población. Luego marchó a La Almolda donde estaba de maestro su cuñado José-Valero Ripollés Morata (padre del Il. Sr. D. Mariano Ripollés Baranda)  Pasó de maestro a Farlete y acabó en Rueda de Jalón en el intercambio de maestros que hemos visto. Por el momento hemos de decir que hemos perdido su pista, su trayectoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.